-
El jefe de cartera del Interior aseguró que entienden la preocupación, especialmente de los pequeños camioneros, quienes sienten que las economías de sus hogares se verán afectadas por la eliminación del subsidio al costo del combustible y pidió mantener el diálogo sin bloquear las vías del país.
Bogotá, 3 de septiembre de 2024. (@MinInterior)-. Tras el Puesto de Mando Unificado -PMU- en el que participaron diferentes representantes del Gobierno, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, varias gobernaciones y alcaldías, el ministro Juan Fernando Cristo asumió la vocería de la mesa para hacer un llamado a continuar dialogando sin bloquear las vías del país.
“Esta es una decisión inevitable, dolorosa, que este Gobierno no hubiera querido tomar, pero que es absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia”, dijo el jefe de esta cartera, sobre la eliminación del subsidio al combustible que motivó las movilizaciones de los transportadores.
El ministro Cristo enfatizó en que el Gobierno entiende que “los pequeños camioneros, al sentir afectada la economía de sus hogares en todas las regiones, rechacen la decisión del Gobierno sobre el subsidio al combustible, que venía siendo aplazada hace 5 años en el país”, pero pidió mantener el diálogo sin afectar el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos.
“El Gobierno quiere reiterar el llamado al diálogo permanente con esos voceros que ya hoy estuvieron reunidos durante más de cuatro horas (…) Les solicitamos a todos estos protestantes en el país que levanten esos bloqueos, que el Gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando y que, sobre todo, no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte”, concluyó el ministro Juan Fernando Cristo.
El PMU estuvo liderado durante varias horas por el presidente Gustavo Petro y seguirá monitoreando en tiempo real las manifestaciones en todo el país.
DO/JC/MID