Bogotá, marzo 14 de 2023.- El Ministerio del Interior viene consolidando los Puestos de Mandos Unificados por la Vida (PMUV), uno de los principales objetivos del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, el cual busca brindar protección inmediata a distintos grupos poblacionales que han sido impactados por la violencia.
Desde que inició el Gobierno del Cambio (7 de agosto de 2022) con corte al 28 de febrero del presente año, se ha instalado 235 Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV) distribuidos en 32 departamentos y 203 municipios de Colombia, acción de respuesta rápida que busca atender las situaciones de riesgo que atraviesan las comunidades, los líderes y lideresas sociales en los diferentes territorios del país.
Los PMUV son una de las iniciativas del Plan de Emergencia propuesto por las plataformas de derechos humanos (DD.HH.), donde se estipulan las acciones que debe hacer el gobierno para dar respuesta rápida a situaciones de seguridad. La finalidad de los PMU por la Vida es articular acciones de prevención y protección que garanticen la vida de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz en todo el territorio nacional.
Estos espacios interinstitucionales (gobierno nacional, regional local y órganos de investigación y control) son acompañados por comunidad internacional y cuentan con la participación de las organizaciones sociales. Se dan temporalmente para adoptar y ejecutar medidas urgentes con carácter operativo, con la intención de prevenir y proteger a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz.
El pasado 8 de febrero se realizó un PMUV en Yarumal (Antioquia), tras una solicitud de la comunidad y las entidades territoriales por la difícil situación de derechos humanos que se presenta en el norte de Antioquia. En este PMUV hizo presencia el presidente Gustavo Petro, atendiendo el llamado de los líderes y lideresas.
Allí el jefe de Estado durante su intervención reiteró que la Fuerza Pública no puede detenerse en su ofensiva contra actividades ilícitas.
“Grupo que cometa alguna hostilidad contra población, debe ser perseguido porque dentro del cese al fuego está el cese de hostilidades a la población”, señaló el mandatario de los colombianos.
Posteriormente el 11 de febrero, fue instalado en Arauca otro PMUV, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada. A este espacio asistieron líderes, lideresas y procesos organizativos de todo el departamento, así como entidades encargadas de atender las situaciones de riesgo que denunció la comunidad presente.
“En los Puestos de Mando Unificados por la Vida seguimos uniendo esfuerzos con toda la institucionalidad para garantizar los derechos, libertades e integridad física de líderes,
lideresas y defensores de DD.HH., y firmantes de la paz en Arauca. La Paz Total se construye a diario”, sostuvo el ministro Prada.
La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a través de la instalación de los PMUV ofrece a las comunidades respuesta urgente y efectiva en poder garantizar seguridad y protección de los Derechos Humanos con la articulación de diferentes entidades del orden nacional y local.