- El jefe de la cartera insistió en que la tarea es poder incluir a todos los sectores de la sociedad en un acuerdo que permita dirigir la inversión hacia esas zonas más afectadas por el conflicto.
- Las comunidades de los 12 municipios de Guaviare y Meta priorizaron proyectos como la dotación de maquinaria amarilla, becas para la educación rural y proyectos productivos para la ganadería, la agricultrua y el ecoturismo.
San José del Guaviare (Guaviare), 12 de septiembre de 2024. (@MinInterior)-. Continuando con su recorrido por las 16 zonas PDET del país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró junto al director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, un encuentro en la subregión Macarena – Guaviare para acompañar la priorización de proyectos por parte de los habitantes de sus doce municipios.
El evento contó con la participación de más de 200 líderes y lideresas sociales, organizaciones comunitarias y autoridades locales, acompañados por representantes del Gobierno Nacional, que trabajaron durante dos días para trazar y actualizar la ruta del Plan de Acción para la Transformación Territorial (PATR).
“Esta es una región marcada por el conflicto armado que merece la paz. Para eso estamos aquí (…) Desde el Gobierno Nacional venimos a proponerle al Guaviare un pacto por la transformación del territorio, la idea es que logremos resultados rápidos y duraderos. Queremos que este proceso sea irreversible y estamos convencidos de que solo la transformación de los 170 municipios traerá la paz”, aseguró el ministro Cristo durante su intervención en el evento.
Estos recorridos por las zonas más afectadas del conflicto armado hacen parte del Plan del Choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios y buscan que sean las comunidades quienes prioricen los proyectos más relevantes de su subregión para que sean financiados y ejecutados en los dos años que restan del Gobierno.
«Este evento ha sido muy fructífero y esperamos que todas estas propuestas y proyectos que nosotros planteamos se materialicen. Desde la Mesa de Educación Rural propusimos que se financien becas y sostenimiento para las víctimas del conflicto, quienes se vieron afectadas por la guerra», resumió Yorladis Velandia, líder social de Uribe, Meta.
Dentro de la priorización de proyectos, la subregión coincidió con que una de las tareas más urgentes es dotar a los 12 municipios PDET de la subregión Macarena-Guaviare con maquinaria amarilla para mejorar la infraestructura vial, fortalecer la conectividad y promover el desarrollo económico local.
Justo en medio de ese ánimo de paz, el ministro Cristo también se refirió al anuncio de que la gobernadora del Meta será facilitadora de las conversaciones del Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc que operan en Meta y Guaviare.
“Este es un mensaje más de la importancia que tiene para este país entendernos desde la diferencia. La gobernadora no ha compartido muchas políticas del Gobierno, pero con ella estamos trabajando hombro a hombro por las comunidades y así es que se construye institucionalidad”, dijo el Ministro, quien también envió “un saludo de afecto y admiración por esa importante decisión de ayudar a construir paz en Colombia».
La subregión Macarena – Guaviare está compuesta por ocho municipios del Meta: Mapiripán , Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa; y por los cuatro municipios del Guaviare: Calamar, El Retorno, Miráflorez y San José del Guaviare.
DO/AA/MID