Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Quejas Disciplinarias

¿Qué son las Quejas Diciplinarias?

Teniendo en cuenta lo dispuesto  en el artículo 2º de la Ley 734 de 2002, el cual señala que sin perjuicio del poder preferente de la Procuraduría General de la Nación y de las Personerías Distritales y Municipales, corresponde a las Oficinas de Control Disciplinario Interno, (en el caso del Ministerio del Interior,  corresponde al Grupo de Control Disciplinario Interno)y a los funcionarios con potestad disciplinaria de las ramas, órganos y entidades del Estado, conocer de los asuntos disciplinarios de los servidores públicos de sus dependencias.

En el Ministerio del Interior, mediante la Resolución 1977 del 23 de septiembre de 2011, se creó el Grupo Interno de Trabajo en la Estructura Funcional del Ministerio, denominado: Grupo de Control Disciplinario Interno, dependiente de la Secretaria General, el cual, dentro de sus funciones, entre otras, le corresponde investigar de manera integral y absolver o sancionar en primera instancia a los servidores públicos del Ministerio, aunque se encuentren retirados del servicio.

Definiciones

Corrupción: “La corrupción consiste en el […] abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones […] (Transparencia por Colombia). El Banco Mundial define la corrupción como el “uso indebido de servicios públicos para beneficio personal”. (Tomado y consultado de https://transparenciacolombia.org.co/2019/08/27/corrupcion/ el 10/03/2022)

“(…) Son variadas las definiciones que se encuentran sobre la corrupción, por ejemplo, para Maldonado Copello, la corrupción es el “abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”.  (…) Librepensadores, (Tomado de librepensadores, Universidad Externado de Colombia, Edición No.24 https://librepensador.uexternado.edu.co/la-corrupcion-en-colombia/ el 10/03/2022).

Queja: Es una de las formas en que se acciona o pone en movimiento el aparato disciplinario, contempladas en el artículo 69 del C. D. U., (Ley 734 de 2002) y constituye un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa.

La Corte Constitucional en su Sentencia T-412/06, dijo:  “(…) El concepto de “queja” parte de la denuncia que hace un ciudadano ante la autoridad competente de una irregularidad en la que se incurre por un funcionario público, a fin de que ella inicie la correspondiente investigación disciplinaria y aplique los correctivos que sean del caso. En este sentido, se trata de un mecanismo a través del cual se impulsa el inicio de la acción disciplinaria. Es claro que la queja es una herramienta establecida a favor de los ciudadanos para denunciar la ocurrencia de irregularidades en el desempeño de las funciones públicas. No obstante, como quiera que la titularidad de la acción disciplinaria está en cabeza del Estado, su formulación no se traduce en el inicio automático de la investigación disciplinaria, sino en el hecho de facultar a las autoridades competentes para ejercer dicha acción con miras a determinar el mérito de la queja, y si es del caso, a iniciar las indagaciones e investigaciones que se consideren pertinentes. Nótese cómo, en la medida en que el proceso disciplinario envuelve una naturaleza sancionadora, la mera formulación de la queja no implica automáticamente el ejercicio de la acción disciplinaria, pues el funcionario investigador se encuentra habilitado para sopesar si la queja formulada es suficiente o no para dar inicio a una indagación frente a la conducta del servidor acusado(..)” 

Las acusaciones formuladas al presentar una queja por los medios dispuestos en esta página, no generan responsabilidad disciplinaria o de cualquier otra índole para quienes fueren señalados como presuntos implicados, en razón a que toda persona se presume inocente mientras no sea declarada culpable mediante fallo debidamente ejecutoriado, conforme lo disponen el artículo 9° de la ley 734 de 2002. C.U.D. 

Los términos de resolución de fondo de las quejas disciplinarias o por actos de corrupción serán los estipulados por la Ley 734 de 2002 y sus reformas. 

El quejoso no es sujeto procesal, su actuación se limita a aportar las pruebas, ratificarse bajo la gravedad de juramento de la queja presentada y a recurrir las decisiones favorables al investigado, conforme dispone el Parágrafo del artículo 90 de la Ley 734 de 2002. C.U.D

En caso de que la queja se presente de manera anónima debe cumplir con  los requisitos señalados en los artículos 38 de la Ley 190 de 1995 y 27 de la Ley 24 de 1992, que en definitiva conllevan a que existan medios probatorios suficientes sobre la comisión de una infracción disciplinaria,  con lo cual se procede a dar aplicación al artículo 69 de la Ley 734 de 2002 adelantando de oficio la acción disciplinaria, si el anónimo no cumple con esos requisitos, no procederá acción disciplinaria.

Si usted conoce de alguna conducta que pueda constituir falta disciplinaria o de algún hecho de corrupción que haya ocurrido o esté ocurriendo en el Ministerio del Interior, atribuible a funcionarios públicos o contratistas que ejerzan funciones públicas, por favor presente su queja o denuncia a través del botón de quejas o denuncias en el formato que se encuentra dispuesto para tal fin:

Señor usuario, para que su queja o denuncia sea tramitada de manera efectiva por el Grupo de Control Disciplinario Interno del Ministerio del Interior, describa los hechos con el mayor número de detalles, en tiempo, modo y lugar del caso a denunciar: si conoce de alguien más que pueda poseer información sobre los hechos registre los datos de contacto.

Políticas de Operación para la Atención de Quejas, Informes o Denuncias

El Ministerio del Interior prohíbe las represalias contra funcionarios o contratistas de la entidad que, denuncien conductas disciplinarias o actos de corrupción o que apoyen con la resolución de los mismos. De igual forma, garantiza la reserva de la información aportada y se compromete a dar trámite legal a toda queja o denuncia, conforme a las normas que regulen la materia.

Glosario

Acción disciplinaria:  Facultad que posee la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes, para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales, contra servidores y ex servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función.

Control disciplinario interno: Potestad que ejercen las entidades y organismos del Estado para regular el comportamiento de los servidores y ex Servidores públicos que ejercen funciones públicas y garantizar que las cumplan adecuadamente.

Debido proceso. El sujeto disciplinable deberá ser investigado por funcionario competente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los términos del C.U.D Ley 734 de 2002 y de la ley que establezca la estructura y organización del Ministerio Público.

Derecho disciplinario: Conjunto de normas sustanciales y procesales en virtud de las cuales el Estado asegura la obediencia, la transparencia, la disciplina, la moralidad y la eficiencia de los servidores y ex servidores públicos, con miras a asegurar el buen funcionamiento de los diferentes servicios a su cargo.

Derecho a la defensa. Durante la actuación disciplinaria el investigado tiene derecho a la defensa material y a la designación de un abogado. Si el procesado solicita la designación de un defensor así deberá procederse. Cuando se juzgue como persona ausente deberá estar representado a través de apoderado judicial, si no lo hiciere se designará defensor de oficio, que podrá ser estudiante del Consultorio Jurídico de las universidades reconocidas legalmente.

Destinatarios de la ley disciplinaria. Son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de la Ley 734 de 2002., o sea, particulares que ejerzan funciones públicas.

Falta disciplinaria: Incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad, que da lugar al adelantamiento de una acción disciplinaria y, consecuentemente, a la imposición de una sanción del mismo tipo.

Igualdad ante la ley disciplinaria. Las autoridades disciplinarias tratarán de modo igual a los destinatarios de la ley disciplinaria, sin establecer discriminación alguna por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Informante: Servidor Público que pone en conocimiento de la autoridad competente una presunta anomalía o irregularidad del comportamiento de otros servidores públicos, en ejercicio de sus funciones.

Investigado: Servidor público o ex servidor público plenamente identificado al que se le endilga la comisión de una falta disciplinaría y cuya responsabilidad es debatida en el proceso.

Potestad disciplinaria: Facultad del Estado para investigar y sancionar a los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, que incurran en faltas disciplinarias.

Presunción de inocencia. A quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad en fallo ejecutoriado. Durante la actuación toda duda razonable se resolverá a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla.

Quejoso: Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente una presunta anomalía o irregularidad del comportamiento de los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones.

Recurso de apelación: Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó.

Sanción: Pena de carácter administrativo que se impone a un servidor y ex servidor público considerado responsable de cometer una falta disciplinaria, previo el agotamiento de un proceso ordinario o verbal disciplinario, y en la cual se cumple una función preventiva, correctiva y garantizadora de los principios Constitucionales, Legales y en los tratados internacionales que se deben observar en el ejercicio de la función pública.

¿Cómo el ciudadano puede realizar el trámite?

A continuación los ciudadanos puedan instaurar las quejas disciplinarias o informar los hechos que nos den la seguridad de caracter disciplinario y lleguen directo al Grupo de Control Disciplinario Interno, por la reserva y confidencialidad que deben tener así: