Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Despacho del Viceministro para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos

Lilia Clemencia Solano Ramírez

Perfil

Viceministra Nacional para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos – Ministerio del Interior 

Es Filosofa, politóloga y defensora de Derechos Humanos.

Filósofa de la Universidad del Valle con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, trabaja actualmente en sus estudios doctorales en Ciencias Sociales en la Universidad de Granada- España. Ha ejercido la cátedra universitaria (Universidad Javeriana y Universidad Nacional). Además de cursos a nivel de posgrado en la Universidad de Toronto (Canadá).

Tiene una larga trayectoria como defensora de Derechos Humanos, y ha desplegado un rico liderazgo social que la ha llevado a hacer contribuciones significativas al lado de los movimientos sociales y las víctimas del conflicto social y armado. El servicio público es otra área de experiencia que le ha permitido transitar el camino de la demanda de los derechos fundamentales y su implementación como política pública, todo ello a la par con su continua tarea como profesora universitaria.

Ha trabajado por la construcción de una paz estable y duradera.

Funciones Funciones del Despacho del viceministro para el Dialogo Social, la igualdad y los Derechos Humanos

Son funciones del Viceministro para el Diálogo Social, la igualdad y las Derechos Humanos, además de las establecidas en el artículo 62 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

    1. Apoyar y asistir al Ministro en el diseño, análisis, impulso y seguimiento a proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la Republica, principalmente en las materias de su competencia.
    2. Liderar la formulación, adopción, ejecución y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio, en particular las relativas a las derechos y libertades fundamentales, las asuntos étnicos y de minorías, las asuntos de la población LGBTI, enfoque de genera, las de la población en situación de vulnerabilidad; las relacionados con derechos humanos; libertad e igualdad religiosa, de cultos y conciencia y el derecho Individual a profesar una religión o credo; y la coordinaci6n del control a la gestión misional de la entidad.
    3. Fortalecer los procesos de dialogo social y concertación con las comunidades de su de su competencia.
    4. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de las compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
    5. Apoyar la elaboración de la planeación estratégica del Sector Administrativo en los temas de su competencia.
    6. Asistir al Ministro en la función de enlace, comunicación y coordinación entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa, en los temas de su competencia, sin perjuicio de las funciones del Viceministro General del Interior.
    7. Coordinar y hacer seguimiento de las actividades de las direcciones del Ministerio adscritas a su despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.
    8. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema lntegrado de Gestión lnstitucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
    9. Orientar la consecución de recursos complementarios para atender los programas de su competencia y de las áreas misionales a cargo.
    10. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
    11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.