Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA, 2 DE OCTUBRE

Mahatma Ghandi fue el líder de la revolución pacífica que guió a la India a su independencia, y hoy en día es reconocido como uno de los pioneros de la filosofía de la paz global. Por esta razón, al celebrarse el aniversario de su nacimiento, el día 2 de octubre ha sido designado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia.

Esta conmemoración es una ocasión perfecta para reflexionar sobre cómo la educación y la comunicación pueden ser herramientas para crear conciencia pública sobre el principio universal de cimentar una mejor sociedad basada en la tolerancia y la comprensión que conlleven a una convivencia pacífica.

Según las palabras del difunto Ghandi “la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, hoy en este día tan importante el eco de sus palabras nos recuerda que es posible dejar a un lado el odio, el miedo, el rencor, la discriminación, la injusticia, la desigualdad y tantos otros detonantes del conflicto.

Es importante que recordemos que la no violencia es una invitación a cambiar nuestra actitud, no supone simplemente la ausencia de acción, sino todo lo contrario. Es un compromiso de movernos hacia el cambio, más en este momento en el que todos los colombianos podemos hacerlo, pronunciarnos y votar sobre el futuro del proceso de paz de nuestro país y apostarle a un nuevo camino en el que haya una retribución para las víctimas del conflicto de tantos años y un mejor futuro en el que la no violencia sea una inspiración para una nueva sociedad.