Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

 

En el marco de la guerra y el posconflicto, las violaciones se han convertido en un arma para atemorizar y controlar a los civiles. Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de junio como Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, a través de la resolución 69/293 de 2015.

La violencia sexual es un atropello a los derechos humanos y las leyes humanitarias, y es muy destacable que exista la voluntad política internacional de pronunciarse contra este grave flagelo, en palabras de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas Sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Zanib Bangura dijo que “Este Día servirá también para homenajear a miles de sobrevivientes de la violencia sexual, incluidas mujeres, niñas, hombres y niños, quienes a pesar de haber sufrido graves daños han mostrado una gran determinación, resolución y valentía para denunciar este delito”.

En ese sentido, es muy importante que la comunidad internacional se siga sensibilizando y empiece a centrarse en crear conciencia y generar una cultura de la paz. A este respecto, María Cristina Perceval, embajadora de Argentina ante la ONU entre 2012 y 2015, afirmó:

“Estamos poniendo el esfuerzo en buscar soluciones concretas para miles y miles de seres humanos, mayoritariamente mujeres, niñas y niños, víctimas del odio y la intolerancia, de la crueldad de distintas formas de violencia, en este caso de la violencia sexual utilizada en conflicto como arma de guerra para humillar, dominar, someter y degradar nuestra humana dignidad”

De esta forma la comunidad internacional seguirá promoviendo medidas que se transformen en acciones concretas para ayudar a los millares de víctimas que año tras año deja este flagelo. Pronunciarse y decir NO a la violencia, es un primer paso, uno que todos unidos podemos dar.