Bogotá, abril 29 de 2023-. @MinInterior*. El Ministerio del Interior a través del Sistema de Convivencia Nacional para la Vida, hizo seguimiento permanente el pasado viernes a las movilizaciones adelantadas en el país, con el fin de garantizar el derecho a la protesta de los colombianos y las colombianas.
Desde las primeras horas de la mañana del 28 de abril, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), junto al Ministerio Público y la Policía Nacional de 25 ciudades del país, en el marco de la conmemoración del denominado estallido social, jornada que arrojó al final del día un balance positivo.
La instalación de Puesto de Mando Unificado estuvo liderado, por el asesor del despacho del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, como coordinador Nacional del Programa Gestores por la Vida, del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, junto a la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, en coordinación con las alcaldías de Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Tunja y Villavicencio.
A lo largo del día las marchas, movilizaciones y manifestaciones, en su mayoría, transcurrieron de manera pacífica. Los participantes de las mismas ejercieron su derecho constitucional de forma tranquila con actividades culturales y artísticas.
“El Gobierno Nacional reitera la intención de generar confianza ciudadana e institucional que construya una sociedad incluyente y garantista de los derechos humanos, en el marco de la Seguridad Humana, generando una armonización y sincronización entre todas las entidades recordando la democratización de las instituciones con la ciudadanía”, expresó, Gabriel Rondón.


