- Desde el Gobierno del Cambio se busca mejorar las iniciativas institucionales de las organizaciones de investigación y judicialización, con el fin de descubrir y enfrentar las dinámicas de las redes de tratantes.
- “Luchar contra el delito de trata de personas es una tarea que debe hacerse de manera conjunta, con especial atención en los casos de trata externa”, Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata del Ministerio del Interior.
Bogotá, agosto 29 de 2023-. (@MinInterior). El Ministerio del Interior a través de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata, lideró la reactivación del Subcomité de Investigación y Judicialización para la trata de personas. El evento se realizó en las instalaciones centrales de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y contó con la participación de delegados del Ministerio de Justicia, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la Cancillería de la República, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
El objetivo de la reunión fue reconocer y enfrentar las dinámicas actuales de las redes de trata de personas. Los participantes discutieron sobre los retos y desafíos que enfrenta Colombia en esta materia y acordaron trabajar de forma coordinada para mejorar la prevención, la investigación y la judicialización de este delito.
La subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata del Ministerio del Interior, Sonia Bernal, afirmó que se articularán todas las acciones en función de investigar y judicializar “a todas las bandas criminales que, de manera trasnacional, pero también de manera interna en el país, están atentando contra miles de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el delito de trata de personas”.
“Es importante que todos los colaboradores de las entidades conozcan a profundidad sobre este delito para luchar de manera más estratégica y no llegar a confundir o tipificar estos actos por otro tipo de delitos como tráfico de migrantes, pornografía, secuestro simple, entre otros. De igual forma, no llegar a la persona con preguntas insulsas que los revictimicen y los terminen asustando”, comentó Bernal, al destacar el compromiso del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la lucha contra este delito.
Por su parte, el teniente coronel de la Policía Nacional, Héctor Ruiz, quien presidió la apertura de la mesa técnica, resaltó la importancia y responsabilidad de las entidades en la lucha contra el crimen de explotación y trata de personas. Indicó que este delito, además de violar los derechos humanos, también atenta contra la dignidad humana.
“Este delito genera sentimientos en el alma y en el corazón. No es fácil tener que ver lo que hacen con estas personas, que en muchos casos son niños, niñas y adolescentes, que terminan destruidas y nadie hace nada por ellos. El compromiso que tiene la policía es trabajar en contra de estas organizaciones criminales que han perdido total conciencia y se han deshumanizado; tendremos más fortaleza y daremos el 100% para que este delito no exista y no perdure”, reiteró Ruíz.
El evento culminó con el compromiso de las entidades e instituciones de avanzar en la articulación de las distintas instituciones a través de mesas técnicas de seguimiento constante, abordando tanto el análisis del delito desde una perspectiva fenomenológica como las operaciones orientadas a debilitar las estructuras criminales.
CS/WB/GLA/JC/GL/fin


