Funciones de la Dirección de Consulta Previa
- Dirigir en coordinación con las entidades y dependencias correspondientes los procesos de consulta previa que se requieran de conformidad con la ley.
- Asesorar y dirigir, así como coordinar con las direcciones de asuntos indígenas, Rom y minorías y asuntos para comunidades negras, afrocolombianos, raizales y palenqueras, la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas del Gobierno Nacional en materia de consulta previa y determinar su procedencia y oportunidad.
- Establecer directrices, metodologías, protocolos y herramientas diferenciadas para realizar los procesos de consulta previa, de conformidad con lo establecido en la legislación sobre la materia.
- Realizar las visitas de verificación en las áreas donde se pretenda desarrollar proyectos, a fin de determinar la presencia de grupos étnicos, cuando así se requiera.
- Expedir certificaciones desde el punto de vista cartográfico, geográfico o espacial, acerca de la presencia de grupos étnicos en áreas donde se pretenda desarrollar proyectos, obras o actividades que tengan influencia directa sobre estos grupos.
- Verificar, antes del inicio de cualquier proceso de Consulta Previa, con las direcciones de asuntos indígenas, Rom y minorías, y de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, los registros actualizados de la representación legal de las autoridades de los grupos étnicos y conformación legítima de los espacios de concertación propios de cada uno de ellos.
- Consolidar y actualizar la información del Ministro del Interior sobre los procesos de consulta y los trámites de verificación, así como promover el conocimiento y difusión de los mismos y de su marco jurídico, por los medios que determine el Ministerio.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes en desarrollo de los procesos de consulta previa coordinados por esta Dirección y hacer las recomendaciones respectivas.
- Elaborar estrategias de corto y largo plazo para el manejo de crisis sociales en el entorno de las comunidades y minorías étnicas en las que se desarrollan las consultas previas, en coordinación con las demás dependencias o entidades competentes.
- Proponer proyectos de ley, de actos o reformas legislativas, así como efectuar el análisis normativo y jurisprudencial en coordinación con la Dirección de Asuntos Legislativos en materia de su competencia.
- Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
- Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
El Ministerio del Interior en su estructura interna ha otorgado un mejor posicionamiento a lo relacionado con el Derecho Fundamental a la Consulta Previa, con el objetivo de garantizar la participación activa de las comunidades étnicas en los diversos procesos de consulta.
De esta forma, mediante el Decreto 2893 del 11 de agosto de 2011, toma el carácter de Dirección de Consulta Previa el anteriormente denominado “Grupo de Consulta Previa”.
En la actualidad se cuenta con un grupo de 66 profesionales divididos en las Coordinaciones de Jurídica, Certificaciones y Gestión y con dicha estructura interna, se ha logrado reducir los tiempos en los trámites propios de la Dirección.
Las certificaciones duraban un promedio de 18 a 24 meses y en la actualidad tardan 45 días hábiles cuando se requiere verificación en terreno y 15 días hábiles cuando no se requiere este procedimiento.
La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, cuenta con dos (2) áreas misionales y cuatro (4) de apoyo, que ayudan a desarrollar nuestra labor diaria:
- Àrea de Certificaciones: Determinar si en el área de un Proyecto, Obra o Actividad – POA, se certifica o no, presencia de una Comunidad Étnica, según los criterios del Convenio 169 de la OIT, la legislación nacional y la jurisprudencia constitucional sobre comunidades étnicas.
- Àrea de Gestion: Ejecutar los procesos de Consulta Previa, en cada una de sus etapas (Preconsulta, Apertura, Análisis e Identificación de Impactos y Formulación de Medidas de Manejo, Formulación de Acuerdos, Protocolización, Seguimiento de Acuerdos y Cierre), con cada una de las Comunidades Étnicas, previamente certificadas en los Proyectos, Obras o Actividades- POA-.
- Àrea Administrativa: Liderar la gestión administrativa, presupuestal y financiera de la Dirección de Consulta, para el adecuado funcionamiento de la misma.
- Àrea Jurìdica: Soportar jurídicamente cada una de las acciones de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, asesorar en temas jurídicos a las demás áreas que conforman la Dirección de Consulta Previa.
- Àrea Asesoria y Asistencia Tècnica: Difundir, socializar y capacitar, en los conceptos y normatividad vigente en el Derecho Fundamental a la Consulta Previa, a las Comunidades Étnicas, Instituciones Públicas y Empresas.
- Àrea de Apoyo a procesos informàticos, Tecnològicos y de Telecomunicaciones: Actualizar y realizar el mantenimiento a la red de datos, equipos y programas de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, realizar capacitaciones a los servidores públicos de esta dependencia, en relación con las bases de datos de Información y presentar informes para datos abiertos de la Dirección de Consulta Previa.