Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA, 16 DE NOVIEMBRE

Según lo proclamado en el artículo primero de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO “…La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz…”

 Teniendo en cuenta lo anterior, y en línea de otros importantes documentos como La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se estableció el 16 de Noviembre como Día Internacional de la Tolerancia. 

Según la declaración, la tolerancia no es lo mismo que indiferencia, ni tampoco se trata de simple indulgencia o condescendencia, se trata principalmente de respeto y dignidad para todos y más allá de ser un deber moral, debe ser un requerimiento político y legal para todas las personas.