GRUPO DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

Jeannete Patricia Muñoz Nieto

Coordinadora de Grupo de Acciones Actuaciones Administrativas 

Abogada, especializada en Derecho de Familia, de la Universidad Externado de Colombia,  y en Gerencia Pública, de la Universidad de Santander; vinculada al Ministerio del Interior desde el 4 de enero de 2012 en el que se ha desempeñado como Coordinadora del Grupo de Asuntos Religiosos y Entidades Extranjeras sin Ánimo de Lucro en la Oficina Asesora Jurídica, y la que también apoyó el Grupo de Actuaciones Administrativas con el análisis de proyectos normativos, conceptos sobre la constitucionalidad y coherencia con el ordenamiento jurídico de las iniciativas legislativas en materia de asuntos del Ministerio del Interior y preparación de proyectos normativos, entre otros; dentro del desarrollo de sus labores fungió como Directora de Asuntos Religiosos en encargo; y ha sido designada como Alcaldesa Ad hoc del Municipio de Pereira, Alcaldesa Ad hoc del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Alcaldesa Ad hoc de municipio de El Colegio,  Alcaldesa Ad hoc del municipio de Chía y Gobernadora Ad hoc del Departamento del Valle de Cauca.

 

Descripción GRUPO DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS  :

Es el grupo de la Oficina Asesora Jurídica encargado de analizar y conceptuar sobre los proyectos de actos legislativo y de ley; revisar o elaborar proyectos de acto administrativo, frente al ordenamiento jurídico y la jurisprudencia; y dar respuesta a derechos de petición en todas sus modalidades, de acuerdo con sus competencias.

De conformidad con el artículo 10 del Decreto Ley 2893 de 2011, modificado por el artículo 5 del Decreto 1140 de 2018, las funciones del Grupo de Actuaciones Administrativas son:

“2. Analizar, proyectar y avalar para la firma del Ministro, los actos administrativos y consultas que éste Je indique y que deba suscribir conforme a la Constitución Política y la ley.

  1. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre proyectos de actos administrativos, contratos y/o convenios que deba suscribir o proponer la entidad, y sobre los demás asuntos que le asignen, en relación con la naturaleza del Ministerio, en lo de su competencia, sin perjuicio de las funciones propias de la Subdirección de Gestión Contractual.
  2. Proponer, participar, y analizar los proyectos normativos que se presenten a consideración del Ministerio, conceptuar sobre su viabilidad jurídica y hacer el seguimiento correspondiente frente a las iniciativas legislativas de las entidades del Sector Administrativo del Interior, en coordinación con la Dirección de Asuntos Legislativos.
  1. Coordinar y tramitar los recursos, revocatorias directas y en general, las actuaciones jurídicas relacionadas con las funciones del Ministerio que no correspondan a otras dependencias de la entidad.
  1. Conceptuar sobre la constitucionalidad y coherencia con el ordenamiento jurídico vigente de las iniciativas legislativas en asuntos del Ministerio del Interior, sin perjuicio de las competencias de la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
  1. Coordinar y elaborar los diferentes informes exigidos por la ley, solicitados por los organismos de control y, en general, todos aquellos que le sean requeridos de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
  1. Elaborar los proyectos de decreto de designación de los gobernadores y alcaldes distritales encargados.
  1. Elaborar los proyectos de decreto de designación de gobernadores, alcaldes distritales y municipales ad hoc, cuando la autoridad competente decide los impedimentos o recusaciones.
  1. Apoyar a la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal en el estudio de inhabilidades e incompatibilidades de los candidatos electorales.
  1. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.”