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Metodología

La Estrategia se fundamenta en la metodología de Diálogo Social, la cual contempla las siguientes exigencias: Información imparcial, diálogos multi-actores y acuerdos de valor compartido. La conjugación de estas condiciones contribuye a la sostenibilidad de los diálogos y la viabilidad social de los proyectos.

Reconoce

El reconocimiento corresponde a la etapa previa o de ambientación a la instalación del diálogo. Las actividades agrupadas bajo este momento metodológico tienen un alto impacto en los momentos que le suceden y en los resultados del diálogo.

Reconocer exige explorar las condiciones existentes para determinar si es posible continuar con las demás etapas o momentos del proceso de diálogo, cancelar la iniciativa o proceder a entrar en un período de preparación de condiciones para el diálogo.

Así mismo, comprender lo mejor posible, y desde diversos ángulos y perspectivas, tres aspectos fundamentales: la agenda temática, el contexto y los actores clave.

Confia

Construir confianza requiere tiempo. Se destruye rápido. Recuperarla cuesta tiempo y recursos. Para una exitosa implementación del diálogo es imprescindible, desde un inicio, generar confianza y credibilidad. Los elementos de la confianza y del respeto en espacios tripartitos son de especial importancia dado que aquí se dialoga sobre perspectivas que suelen ser opuestas alrededor de un solo tema.

Si bien en este momento metodológico se da formalmente inicio a la construcción de confianza estratégica, la confianza es un factor que debe permanecer en todos los momentos del diálogo, por lo tanto será preciso adelantar acciones permanentes a largo de todo el proceso para conservarla y/o fortalecerla.

Acuerda

Es el momento de la concertación. La metodología, a través de las etapas anteriores, de reconocimiento y confianza, ha facilitado que los actores presentes en el diálogo sean idóneos, dispongan del conocimiento técnico y temático requerido, como también de la capacidad para tomar decisiones.

A esta etapa corresponde el levantamiento de un diagnostico compartido y la elaboración de un plan de trabajo o acción concertado entre los actores y orientado al logro de “victorias tempranas”. Así, los sujetos del diálogo, con el acompañamiento del facilitador realizan un ejercicio de planificación conjunta para acordar objetivos, priorizar y desarrollar acciones, y definir los recursos para lograrla. El desafío es buscar resultados a corto plazo.

Responde

Este es el momento de dar cumplimiento a los acuerdos, incorporar ajustes para el logro de los objetivos, fortalecer aquello considerado como positivo y dejar a un lado las prácticas poco efectivas o irrelevantes. Aquí se activa el papel de la Secretaría de Coordinación Gubernamental como instancia que busca responder con efectividad a los requerimientos de información y de acción que surjan en las instancias de diálogo.

El monitoreo y/o seguimiento y la evaluación son esenciales para la implementación eficaz de los acuerdos, la rendición de cuentas y el aprendizaje social. A nivel regional, esste trabajo lo realizan los actores dialogantes de acuerdo con su plan de trabajo y a nivel global de la Estrategia, el equipo operativo central del Ministerio del Interior, apoyado por el Sistema de Información Geográfico, SIG.

Información imparcial

La información fortalece el diálogo. Es imparcial cuando visibilizar los acuerdos, incrementan el conocimiento sobre el proceso de diálogo, contribuye a dar legitimidad y en consecuencia, el apoyo ciudadano.

Identificar y comunicar en el momento indicado los resultados, grandes y pequeños, que se vayan obteniendo en la ejecución de la Estrategia. Hacer de estos resultados un hito, es decir, un hecho con valor histórico para la memoria colectiva, es un reto de las comunicaciones.

Nivelación de asimetrías

Para que el diálogo sea posible es indispensable que los actores que en el participan posean habilidades, conocimientos y competencias en un nivel similar. De lo contrario, unos estarían en desventaja en comparación con los otros. Por esta razón, la metodología diálogo social incorpora, a través de capacitaciones, un proceso de nivelación de información relevante y desarrollo de competencias de interlocución y negociación.