Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, de MinInterior, lidera protocolización de acuerdos con la comunidad raizal de Providencia y Santa Catalina Islas

  • Dicha protocolización se da en cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia T-333 de 2022 de la Corte Constitucional.

San Andrés y Providencia,  26 de octubre de 2024. (@MinInterior)-. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior protocolizará acuerdos con la comunidad raizal de Providencia y Santa Catalina Islas el próximo 31 de octubre de 2024, en cumplimento de lo ordenado por la Sentencia T-333 de 2022 de la Corte Constitucional, en salvaguarda de la comunidad afectada por el huracán Iota.

En este escenario, el Gobierno nacional asume el mandato que protege los derechos a la identidad cultural, vivienda digna y ambiente sano de la comunidad raizal en los sectores de circulación y residencia; agricultura y pesca; minas y energía; así como cultura, salud, transporte, deporte, tecnologías de información, atención a niños, niñas y adolescentes, entre otros.

“Tras el desastre causado en Providencia y Santa Catalina Islas por el huracán Iota en noviembre de 2022, el Gobierno de entonces inició labores de reconstrucción violando el derecho fundamental a la Consulta Previa, negándole al pueblo raizal sus derechos culturales, sus costumbres, lengua y tradición. Hoy, gracias a la consulta previa, la comunidad raizal, las entidades públicas, ejecutores partícipes del proceso, construyen un modelo sostenible de desarrollo y bienestar que propende por la equidad en uno de los territorios de riqueza natural más grande del país”, aseguró el Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Álvaro Echeverry Londoño.

Esta protocolización se llevará a cabo gracias a la comunidad raizal de las islas y los diferentes ministerios y entidades del Gobierno nacional, departamental y local, quienes, bajo el liderazgo y la guía de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, llevaron a cabo durante este año diálogos sociales, transparentes, respetuosos y efectivos, con el propósito de resolver los problemas ocasionados por este desastre natural, así como proyectos, obras y actividades que benefician al pueblo insular en materia ambiental, de salud pública, educación cultural y avances en materia migratoria y energética.

JCS/JC/MID