LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

La DANCP ha realizado 7.545 procesos consultivos en el territorio nacional

Bogotá. Junio 15 de 2022. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, en este período de Gobierno fortaleció la atención a la conflictividad a través del diálogo social e intercultural entre el Estado y las comunidades étnicas por medio de estrategias que contribuyeron a la equidad y el desarrollo de los pueblos indígenas, Rom, y comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, garantizando el derecho fundamental a la consulta previa.

Como resultado, se evidencia que para 2021 el tiempo promedio de expedición de los actos administrativos que determinan la consulta previa fue de 80,6 días. Entre enero y marzo de 2022 este tiempo se redujo un 45,3 % frente al mismo período de 2021, ubicándose en 47,9 días promedio.

Los actos administrativos son determinados de acuerdo al estudio en campo desarrollado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa con el objeto de recopilar información que permita determinar la procedencia de la Consulta la Previa.
Por otro lado, con corte a mayo 2022 hemos realizado 7.545 procesos consultivo garantizando el bloque constitucional, la jurisprudencia y en cumplimiento a las órdenes judiciales, en un 100%.