LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Asamblea de Antioquia posesiona como gobernador Ad Hoc del departamento a Ministro Luis Fernando Velasco

Ante la Asamblea de Antioquia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se posesionó como Gobernador Ad Hoc de este departamento para adelantar las actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en las iniciativas portuarias que se lleven a cabo en la Subregión del Urabá Antioqueño.

Medellín (Antioquia), junio 9 de 2023-. (@Mininterior). Ante la Asamblea de Antioquia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se posesionó como Gobernador Ad Hoc de este departamento para adelantar las actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en las iniciativas portuarias que se lleven a cabo en la Subregión del Urabá Antioqueño.

“Seré muy respetuoso de las decisiones regionales. Yo quiero hablar con los líderes de Antioquia. Soy un catalizador de lo que los antioqueños quieren hacer para llevar adelante sus proyectos”, manifestó Velasco una vez tomó posesión como gobernador Ad Hoc ante el presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Juan Carlos Palacio.

Según el Decreto 770 de 2023 del pasado 19 de mayo firmado por el Presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro Velasco debe actuar como Gobernador de Antioquia y en calidad de Presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), con el objetivo de que pueda intervenir en los proyectos de Puerto Darién, Puerto Bahía Colombia y Puerto Pisisí, e iniciativas portuarias de la subregión del Urabá Antioqueño, en cumplimiento de la orden dada por Procuraduría General de la Nación el 29 de octubre de 2021.

“Colombia y Antioquia tienen unos proyectos en el Urabá antioqueño frente a los cuales hay que tomar decisiones, mi reto es tomarlas. Con la academia y gremios, con las instituciones me acompañaré para asumir con seriedad cuál es el alcance de los proyectos”, aseguró Velasco.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento de Antioquia el 14 de enero de 2020 declaró impedimento ante la Procuraduría General de la Nación “con relación a los asuntos relacionados con la participación del Departamento de Antioquia, en el proyecto ´Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia´, invocando la causal de impedimento prevista en el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011”.

En ese sentido, la Procuraduría Regional de Antioquia, resolvió “Aceptar la solicitud de impedimento manifestado por el doctor Aníbal Gaviria Correa, para actuar como gobernador del Departamento de Antioquia y Presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA)”.

Según el Decreto 0770 de mayo de 2023, Velasco tendrá la responsabilidad de adelantar actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en las iniciativas portuarias que se lleven a cabo en esta subregión del Urabá antioqueño.

Es de señalar que el concepto 45961 de 2019 del Departamento Administrativo de la Función Pública indica que, la denominación ad-hoc designa de manera temporal a un funcionario para que cumpla o desempeñe un determinado empleo o labor especifica dentro de la planta de personal de una entidad del Estado.

 

GLA/JM/JC/GL