Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Volver arriba

Comunicado de prensa

MinInterior rechaza los actos de violencia ocurridos contra mujeres en el país
  • El Gobierno Nacional rechaza las amenazas y en general, cualquier agresión que grupos armados realicen contra la población civil y en particular, contra la población firmante del Acuerdo Final de Paz.

San Vicente del Caguán (Caquetá), junio 29 de 2024-. El Gobierno Nacional rechaza las amenazas y en general, cualquier agresión que grupos armados realicen contra la población civil y en particular, contra la población firmante del Acuerdo Final de Paz.

En días pasados hemos conocido de la amenaza proferida por el EMC (Estado Mayor Central) a los habitantes del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle, en el marco de la disputa militar que sostiene con la Segunda Marquetalia, acciones que consideramos contrarias a cualquier manifestación de voluntad de paz.

Para atender a población firmante, hoy se realizó un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV), en las instalaciones del ETCR, convocado por el Ministerio del Interior y en el cual participaron el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, la Oficina del Comisionado para la Paz, la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz,  la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia Nacional de Tierras, la Policía Nacional y el Comando Conjunto Estratégico para la Transición de las Fuerzas Militares. Así como, la Gobernación del Caquetá y la administración municipal de San Vicente del Caguán; los delegados de la población firmante del ETCR de Miravalle, el componente comunes en la CSIVI (Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) y el Consejo Nacional de Reincorporación.

En este PMUV se acordaron rutas dirigidas a garantizar la vida de la población firmante.

El Gobierno anunció que sostendrá la presencia de la Fuerza Pública en la zona, acelerará el traslado y consolidación del ETCR de Miravalle a un lugar definitivo que facilite la reincorporación integral, atendiendo al llamado realizado por sus habitantes y para lo que se acordó una ruta para su desarrollo, a la vez que, manifestó que exige al EMC desistir de su amenaza.

Agradecemos a la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU y la MAPP-OEA su participación y acompañamiento a este PMUV y al proceso que de él se desprenderá.