LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Convivencia, seguridad humana y construcción de paz, ejes centrales del encuentro de Alcaldes, Secretarios de Gobierno, del Interior y de Convivencia en Soledad, Atlántico

  • En el Encuentro Nacional, Regional y Local del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida liderado por el Ministerio del Interior, se presentó la estrategia de los Gestores para la Vida y se capacitó a los entes territoriales en la gestión, tratamiento y transformación de conflictos sociales mediante el diálogo.

Soledad (Atlántico), febrero 16 de 2024. (@MinInterior)-. La seguridad y la convivencia son algunas de las preocupaciones más recurrentes de municipios y departamentos, por esta razón, los responsables de diseñar y liderar las políticas públicas que garantizan el bienestar en las regiones, se reunieron en Soledad (Atlántico) con entidades del orden nacional y local para incluir en sus planes de desarrollo estrategias de seguridad humana e impulsar la convivencia ciudadana.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ministerio del Interior en cabeza del Ministro Luis Fernando Velasco, permitió capacitar a los entes territoriales sobre el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, el cual tiene como objetivo articular y facilitar escenarios de diálogo y concertación, que permitan el tratamiento, gestión y transformación de los conflictos sociales. También se presentó la estrategia de los Gestores para la Vida, quienes trabajan en conjunto con los entes territoriales y la población en la construcción de rutas para reducir las problemáticas sobre convivencia ciudadana con mayor incidencia en el país.

“Pudimos entregar el mensaje del Gobierno nacional. Hay que apostar por todos los sistemas de convivencia para mejorar la calidad de vida de la gente, resolver las situaciones de conflicto social y de protesta, pero también apostarle al diálogo social que es la principal herramienta con la que los gobiernos debemos abordar las situaciones de conflictividad”, expresó José Jairo Jaramillo, Jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, durante el evento que se desarrolló los días 14 y 15 de febrero.

Jaramillo enfatizó en la necesidad de fortalecer esta estrategia en los barrios, conjuntos residenciales y en las localidades porque “uno de los principales problemas que la gente percibe de inseguridad están asociados a situaciones de convivencia, fundamentalmente con sus vecinos”.

Por su parte, Gabriel Rondón, líder del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, reafirmó la voluntad del Gobierno del presidente Gustavo Petro de estrechar los lazos entre las autoridades y las organizaciones comunitarias por medio de encuentros de carácter regional y local que logren prevenir hechos de violencia y de inseguridad.

“Desde el Ministerio del Interior, como ente articulador con las demás entidades del Gobierno, vamos a apoyar a las alcaldías y gobernaciones en la construcción de sus planes de desarrollo. Por eso, estamos escuchando sus necesidades en encuentros como este que replicaremos en las diferentes regiones del país, donde trabajaremos en conjunto con las comunidades, los entes territoriales y los medios comunitarios en pro de la ciudadanía y la consecución de paz”, precisó Rondón.

Elizabeth Vásquez, directora de Seguridad y Convivencia del departamento de Risaralda resaltó que “no existe la seguridad sin una sana convivencia”, por lo tanto, es clave la participación, formación y articulación que le entregan los Gestores para la Vida a la ciudadanía, especialmente, a la que está en zonas de alta conflictividad.

Por su parte, el coronel Ricardo Chaves Camargo, director de Incorporación de la Policía Nacional, manifestó que es esencial que “las jurisdicciones trabajen de la mano con la Fuerza Pública, que hagan un buen engranaje con sus comandantes y planteen una buena estrategia de acercamiento permanente con la comunidad”.

En la actividad, a la que asistieron más de 70 personas, entre ellas, Alcaldes, Secretarios y Secretarias de Gobierno, del Interior y de Convivencia de todas las regiones del país, se desarrollaron talleres y actividades para identificar las necesidades de los territorios y las posibles soluciones que se pueden poner en marcha de la mano del Gobierno nacional.

GLA/WB/KM/JC/CO