LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

En tiempo récord, Gobierno avanza con la caracterización de la reparación colectiva de comunidades negras del país

  • En lo que va del Gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro, se han caracterizado 41 consejos comunitarios, un avance significativo en comparación con las 51 caracterizaciones realizadas entre los años 2010 y 2022.

Cartagena (Bolívar), febrero 23 de 2024. (@MinInterior)-. Con el propósito de saldar la deuda histórica que ha tenido el Estado colombiano con el reconocimiento y reparación de las comunidades negras del país víctimas del conflicto armado, el Gobierno nacional, a través de la Dirección para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, entregó 12 planes de caracterización, 9 en Cartagena y 3 en Valledupar, en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 y el Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional.

“Esta es la base para que la Unidad para las Víctimas pueda iniciar la construcción de planes específicos de prevención y protección colectiva de comunidades negras víctimas de desplazamiento a causa del conflicto armado. Así garantizamos el goce efectivo de los derechos colectivos étnicos”, indicó el director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, Víctor Moreno Mina.

Adicionalmente, mencionó que la caracterización de comunidades negras le permite al Estado colombiano “salvaguardar la supervivencia cultural de los pueblos étnicos del país que han sido o puedan llegar a ser víctimas de desplazamiento a causa del conflicto armado. Y resaltó que “en tan solo un año y medio de Gobierno, ya se han caracterizado casi los mismos consejos comunitarios que se caracterizaron durante 12 años de los tres gobiernos anteriores”.

Por su parte, Gloria Sánchez Anaya, representante legal del Consejo Comunitario de la vereda Villa Gloria, resaltó que “a la comunidad de Villa Gloria, Cartagena, históricamente le vulneraron sus derechos colectivos. A pesar de que la Corte declaró el Estado de cosas inconstitucionales en nuestro territorio, todos los gobiernos se habían lavado las manos. Sin embargo, solo hasta este Gobierno nos sentimos apoyados en el proceso del restablecimiento de nuestros derechos”.

Con la entrega formal de estos 12 planes de caracterización, son 41 caracterizaciones ya realizadas en los departamentos de Bolívar, Cesar, Nariño y Valle del Cauca, lo cual ha sido posible gracias al trabajo articulado con el programa ‘Juntanza Étnica de la Agencia’ para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y ACDI/VOCA.

El Ministerio del Interior proyecta tener un consolidado de 142 caracterizaciones realizadas para finales de 2024 avanzando hacia la meta de 268 territorios de comunidades negras priorizadas por la Corte Constitucional.

Este Gobierno y la cartera del Interior en cabeza del ministro Luis Fernando Velasco, reiteran su compromiso con la reparación colectiva de las comunidades negras víctimas del conflicto armado como gran apuesta para la consolidación de la Paz territorial.

CD/WB/JC/CO