Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Estrategia “Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz» es impulsada en el barrio San Francisco, Buenaventura

El Ministerio del Interior a través del Grupo de Articulación para la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado, desplegó la estrategia 'Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz', en el barrio San Francisco, como parte del proyecto ‘Buenaventura Piloto de la Paz Total’.
  • Mediante talleres y apoyo psicosocial, el Grupo de Articulación para la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior y la Alcaldía de Buenaventura promueven la transformación y la restauración de derechos de víctimas del conflicto armado en la región.
  • A través del ejercicio ‘Pintar para Sanar’ se está fortaleciendo el ejercicio de memoria histórica y de pedagogía para la socialización de derechos de las víctimas.

Bogotá, Colombia, septiembre 17 de 2023-. (@Mininterior). El Ministerio del Interior a través del Grupo de Articulación para la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado, desplegó la estrategia ‘Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz’, en el barrio San Francisco, como parte del proyecto ‘Buenaventura Piloto de la Paz Total’.

Esta visita en territorio se dio tras un trabajo articulado con la Alcaldía de Buenaventura, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y las Juntas de Acción Comunal.

Durante este evento, el Grupo de Víctimas llevó a cabo una actividad única: ‘Pintar para Sanar’. Esta actividad, permitió que las personas se conectaran consigo mismas a través del arte de pintar mándalas, brindándoles la oportunidad de sanar, expresar y liberar sus emociones.

Además, la estrategia tenía como objetivo informar a las víctimas sobre sus derechos y promover una reflexión sobre el proceso de victimización que han experimentado.

En un conversatorio titulado ‘Hablemos de Paz’, el coordinador del Grupo de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior, Yeisson Cajamarca, resaltó el compromiso del Gobierno del Cambio por alcanzar la paz en los territorios y, lo que es aún más importante, recuperar la confianza de las personas y avanzar hacia la convergencia regional.

«Llegamos a la administración de este país con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, desde esta región, con un firme compromiso hacia la paz y la intención de cumplir los acuerdos que hemos construido con ustedes. El Gobierno Nacional está trabajando en una reforma que mejorará la vida de todos y todas, y la clave para lograrlo es que ustedes apuesten por la paz y crean en el cambio de este gobierno», enfatizó Cajamarca, quien además reiteró la importancia de ganar espacios de democracia en todos los territorios.

De igual manera, el Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior visitó el barrio Punta del Este, en Buenaventura, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio del Interior con las familias de las víctimas de la masacre del 19 de abril de 2005.

Con estas acciones conjuntas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y su equipo de trabajo refuerzan su compromiso con la construcción de un futuro más pacífico y esperanzador para las comunidades de los barrios San Francisco, Punta del Este y todos los ciudadanos de Buenaventura. La unión de esfuerzos y la promoción de la paz son fundamentales para lograr este objetivo.

 

CS/CD/WB/JC/GL