LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Gobierno Nacional logra acuerdos con comunidades negras del norte del Cauca para reabrir el paso por la Panamericana

Gobierno Nacional logra acuerdos con comunidades negras del norte del Cauca para reabrir el paso por la Panamericana
  • Desde ayer iniciaron las negociaciones con la población, bajo la coordinación de la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano.

Villa Rica (Cauca), febrero 20 de 2024. (@MinInterior)-. Luego de una jornada de diálogo y concertación se logró un acuerdo con las comunidades negras del norte del Cauca miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), que permite el desbloqueo de la vía Panamericana. El espacio estuvo liderado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; con el respaldo de la Vicepresidenta Francia Márquez; y junto con el acompañamiento de la Viceministra Lilia Solano, y del director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman.

“Primero, hay un reconocimiento de lo que debe ser el respeto entre las distintas etnias del departamento. No es bueno construir en un territorio sin contar con los otros que hacen presencia y eso aplica para todos… Lo dijimos claramente en este departamento tienen derecho los comerciantes, los industriales, los obreros, los pequeños propietarios, todos. Por ello, hablamos en el fondo de un pacto de convivencia caucano”, expresó el Ministro Luis Fernando Velasco.

También señaló que se realizará una mesa técnica “porque es evidente que a las comunidades afro desde tiempo atrás se les han venido haciendo una serie de ofrecimientos que no se han concretado”.

Y añadió: “Este gobierno no es irresponsable y no va a firmar acuerdos nuevos. Va a recoger los acuerdos que se han venido trabajando, lo que está en el Plan de Desarrollo y en el Plan de buen vivir y plantearles una ruta para cumplir, incluso, lo que otros prometieron y no cumplieron”.

También indicó que, a través de la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, liderada por Víctor Hugo Moreno, se recogerán esos compromisos y se buscará agilizar trámites para poder consolidar los consejos comunitarios.

El Ministro Velasco agradeció la disposición de la comunidad para sentarse y levantar las vías de hecho. Y reiteró: “El Gobierno no necesita bloqueos para conversar. Nosotros estamos dispuestos a ir hasta cualquier lugar de Colombia donde las comunidades necesiten hablar… Con estas medidas terminamos afectando un mundo de gente y nosotros mismos nos afectamos. Hoy salieron bien las cosas”.

Finalmente, aseguró que confía en la palabra de los miembros de ACONC y los demás líderes de la comunidad es hizo un agradecimiento especial a la Vicepresidenta Francia Márquez, quien telefónicamente pudo hacer parte de la mesa de diálogo y la concertación en el territorio.

 WB/GLA/JC/CO