Proyecto de Ley se radicó en el Congreso de la República por parte del Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez, el Ministro del Interior y los presidentes del Senado y Cámara de Representantes._
Bogotá, 18 de octubre de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, acompañó al Presidente de la República, Gustavo Petro y a la Vicepresidenta, Francia Márquez, a la radicación del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
El jefe de la cartera del Interior resaltó que con la radicación de este Proyecto de Ley se cumple un compromiso de campaña del Gobierno del Cambio, “crear el ministerio, es crear el instrumento más poderoso de la administración pública para convertir en realidad un objetivo, que es eliminar del territorio colombiano y entre sus habitantes la discriminación, la exclusión, la desigualdad material y la ausencia de acceso a las oportunidades”.
Con el Ministerio de la Igualdad y la Equidad se busca que los niños, los jóvenes, las mujeres, la comunidad LGTIQ+, la población afrocolombiana, raizal, indígena y todas las poblaciones que integran el país sean tratados como iguales, sin exclusiones, sin brechas. El Presidente de la República afirmó “Estoy absolutamente convencido que si logramos reducir el índice Gini, la población empieza a sentirse en una sociedad que la reconoce, que le da más equidad, que le da poder al excluido como nunca antes había tenido, la opción de Paz se vuelve real”.
Entre tanto, la Vicepresidenta de la República afirmó que “Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados… la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total”.