LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Gobierno nacional y mandatarios locales reafirman voluntad de trabajar por la descentralización y el desarrollo territorial

Con la participación de alcaldes y gobernadores de territorios PDET y ZOMAC, se llevó a cabo el primer Diálogo para la Gobernanza Territorial organizado por el Ministerio del Interior, en el que se compartió la oferta institucional del Gobierno y se escucharon las necesidades e inquietudes con municipios de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Magdalena.
  • Con la participación de alcaldes y gobernadores de territorios PDET y ZOMAC, se llevó a cabo el primer Diálogo para la Gobernanza Territorial organizado por el Ministerio del Interior, en el que se compartió la oferta institucional del Gobierno y se escucharon las necesidades e inquietudes de municipios de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Magdalena.

Bogotá, febrero 22 de 2024. (@MinInterior)-. Para unir esfuerzos, trabajar de manera conjunta y sacar adelante las apuestas estratégicas de desarrollo territorial de las nuevas administraciones locales, se dieron cita más de 30 alcaldes y gobernadores de territorios donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

El diálogo, liderado por el Ministerio del Interior, y que surgió en articulación con el Representante por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, John Jairo González Agudelo, le permitió a los mandatarios locales conocer la oferta institucional del Gobierno, así como los proyectos estratégicos de la Nación en los territorios, que requieren la suma de esfuerzos para su implementación.

“Esta es una gran apuesta del Gobierno Nacional para articular su Plan Nacional de Desarrollo con nuestros alcaldes. Siempre estaremos acompañando al Gobierno en tantas iniciativas que van a beneficiar a nuestras comunidades, no podríamos estar en contra de eso”, aseguró el Congresista.

Por su parte, el Viceministro del Interior (e) José Jairo Jaramillo señaló que: “Para el Ministerio del Interior es realmente importante poder gestionar este tipo de espacios con los nuevos alcaldes y alcaldesas de Colombia. Poder trabajar de manera articulada con ustedes también nos permite ampliar nuestra presencia en los territorios y tener mayor impacto en las políticas públicas que son prioridad para este Gobierno”.

Asimismo, la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata, Sonia Bernal, indicó que “la apuesta del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, es que los ciudadanos, en conjunto con sus mandatarios locales y departamentales, nos den a conocer aquellos proyectos que tienen para sus territorios. Así, podremos dar un respaldo institucional para sacar adelante sus iniciativas. Esta es la verdadera gobernanza territorial”.

Diferentes mandatarios y mandatarias de algunos municipios de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Magdalena, destacaron la importancia de estos espacios de diálogo y resaltaron su voluntad de trabajar articuladamente con el Gobierno para impulsar el desarrollo de sus municipios.

“Tenemos las ganas y la expectativa de poder articular recursos desde el Plan Nacional de Desarrollo y llevarlo a los planes de desarrollo departamentales y municipales y así poder aunar esfuerzos y poder traer desarrollo a nuestras comunidades”, dijo Gloria Cecilia Naranjo, Alcaldesa de Alejandría, Antioquía.

Con estos ejercicios de diálogo, se busca que los mandatarios puedan conocer la oferta institucional del Gobierno y acceder a ella, priorizando zonas históricamente afectadas por el conflicto.

“El Plan de Desarrollo trae mucha oferta para las entidades territoriales, articuladas con la acción comunal y la asociatividad, esto traerá para nosotros recursos importantes para financiar obras en regiones que históricamente han sido víctimas del conflicto y que hasta la fecha estaban olvidadas por el Estado”, señaló la alcaldesa de Río frío, Valle del Cauca, Viviana Mena.

El Ministerio del Interior reitera su compromiso de trabajar por la descentralización y la construcción de paz en todo el territorio nacional, de la mano con las comunidades y las entidades territoriales.

MD/CD/JC/CO