LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Nuestro reto es que la Política Pública de Diálogo Social permita transformar vidas sin quitarle derechos a otros: Ministro Velasco

Nuestro reto es que la Política Pública de Diálogo Social permita transformar vidas sin quitarle derechos a otros Ministro Velasco
  • Durante la presentación de la Política Pública de Diálogo Social, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, invitó a la ciudadanía para que le siga apostando a este mecanismo para avanzar en los grandes cambios que requiere el país, entendiendo que todo tiene un proceso de concertación y de articulación entre el Estado y las comunidades.

Bogotá, febrero 21 de 2024. (@MinInterior)-. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, anunció la ruta que se viene trabajando para la implementación de la Política Pública de Diálogo Social, en aras de fortalecer la participación ciudadana, la promoción de la igualdad de oportunidades y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y la concertación.

Con esta política, el diálogo social no solo será visto como un deber del Estado, en términos constitucionales y de derecho internacional, sino que se elevará a un compromiso de estructurarlo de manera coherente y permanente con las necesidades de las comunidades en aras de superar conflictos sociales a partir del respeto y uso de la palabra.

Datos de la Policía Nacional indican que durante el 2023 y en lo corrido de 2024 se han producido 729 movilizaciones en 25 departamentos del país, de las cuales 654 tuvieron bloqueos de vías y carreteras por temas como falta de atención ante desastres naturales, situaciones humanitarias, riesgos de garantías por derechos humanos y derechos ambientales, desatención de necesidades básicas como la educación, la salud, el empleo y la vivienda, mal estado de la malla vial, incumplimiento de órdenes judiciales, entre otras.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que en estos escenarios donde ha hecho intervención el Ministerio del Interior han derivado en 93 mesas de diálogo, 86 mesas de acuerdos y compromisos suscritos y 12 espacios de diálogos accidental, que son situaciones que se resuelven rápidamente en las movilizaciones o espacios de conflicto.

“Cerca del 85% de los conflictos que terminan en la toma de una vía o un edificio en este país son por cosas relativamente menores en el concepto nacional, es decir, que la podría resolver una autoridad local o regional. Pero lo que tenemos que entender es que ese pequeño problema se puede convertir en el gran conflicto de la gente en su comunidad. Cuando uno comienza a entender eso, se da cuenta de la importancia del diálogo social”, señaló el Ministro Velasco.

Durante el evento, que contó con la participación todos los directores del Ministerio del Interior y de expertos internacionales como Karina Batthyány, directora de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales); Pablo Vommaro, director de Investigación de Clacso y Chris Ferguson, pastor y líder religioso canadiense; el Ministro Velasco aseguró que la política contribuirá a transformar las vidas de los colombianos por medio de acciones concretas y propositivas.

“Yo creo que en este país ha faltado mucho diálogo social y empoderamiento de la población. Cuando uno comienza a entender eso, comprende la importancia de este espacio y de la apuesta que está haciendo el Gobierno por llegar a las comunidades, respetarlas y, sobre todo, cumplirles. El reto nuestro es que logremos un gran diálogo social sin necesidad de conflictos que le quiten derechos a otros. Es convertir esa concertación en decisiones concretas del Gobierno”, indicó.

Y añadió: “En cuatro años no podemos resolver lo de 200 años, pero sí podemos dejar rutas. Y una buena ruta sería la construcción de una Política de Diálogo Social, en donde el ciudadano vea al funcionario como su interlocutor, su aliado, no su enemigo, eso es clave”.

Esta Política, que está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ´Colombia Potencia Mundial de la Vida´, buscará consolidar espacios participativos como canales institucionales para el manejo de inquietudes, demandas y propuestas de la comunidad, y así establecer una confianza sustentada en la transparencia y la colaboración.

Para su construcción, el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, a la fecha, ha logrado la participación de 8.500 personas en 10 encuentros realizados en ciudades como Bogotá, Cali, San José del Guaviare, Ibagué y San Andrés Islas. Ocho de esos encuentros se desarrollaron con organizaciones sociales y los dos restantes con asistencia de organismos internacionales, quienes en cada uno de los espacios formularon sus propuestas y su aplicabilidad en la resolución de conflictos a través de la escucha activa, el diálogo genuino y la concertación.

“El Gobierno busca formular y darle seguimiento a las políticas públicas que hacen realidad efectiva el diálogo con las comunidades, con especial atención a todas las poblaciones que han sido postergadas o golpeadas en nuestro país. Queremos trabajar por y para todas sin discriminación”, señaló Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.

También señaló que con la puesta en marcha de esta política pública se deberá diseñar e implementar una plataforma tecnológica de seguimiento participativo frente a los compromisos del Gobierno con las comunidades. De igual forma, se articularán esfuerzos con el Congreso de la República para monitorear los diálogos sociales que se adelantan y la prevención de futuros escenarios de conflictividad, y a su vez, avanzar en la construcción de alianzas con sectores académicos especializados en la pedagogía popular para la construcción de espacios de formación que permitan diseñar soluciones viables teniendo en cuenta la coyuntura y recursos disponibles.

El Ministerio del Interior reitera el llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los canales oficiales del Gobierno y participe activamente en los futuros encuentros de diálogo social que se estarán realizando en distintas regiones del país.

GLA/JC/CO