- El Ministerio del Interior en sinergia con la Fuerza Pública y organismos de control y de derechos humanos, monitoreó las marchas para brindar las garantías de seguridad a toda la ciudadanía.
Bogotá, septiembre 27 de 2023-. (@MinInterior). El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, y del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la jornada de movilizaciones sociales que se llevaron a cabo este miércoles 27 de septiembre en todo el territorio nacional.
En ese mismo sentido, el ministro Velasco instaló, en las instalaciones de la Policía Nacional, el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional con el objetivo de hacerle seguimiento a la jornada de movilizaciones pacíficas en todo el país, donde también hizo presencia la Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares, Procuraduría General y altos mandos de la Policía Nacional.
El Gobierno Nacional en sinergia con la Fuerza Pública y organismos de control y de derechos humanos, revisó que las marchas se pudiesen desarrollar con respeto y tranquilidad a fin de brindar las garantías de seguridad a toda la ciudadanía.
“Con el PMU de hoy garantizamos la seguridad y el derecho a la movilización de más de
59.135 colombianos y colombianas en diferentes ciudades del país sin alteraciones del orden público ni hechos de violencia.”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien durante todo el día con su equipo de trabajo en articulación con otras autoridades monitoreó este día de movilizaciones.
El balance de las movilizaciones hechas por medio del PMU señalan que a nivel nacional se presentó una participación de más de 59 mil personas en las concentraciones realizadas en los distintos territorios de la geografía nacional.
“El país se movilizó, se puso de pie con dignidad y esperanza para afirmar que las reformas son la vida. Imparable este pueblo en las calles, las carreteras, los diferentes departamentos y la plaza de Bolívar en Bogotá. No hubo un disturbio, no hubo un problema, no hubo un rayón en una pared, sino la voz de este pueblo que se levantó”, destacó la viceministra para el Dialogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano.
Solano resaltó que “la fuerza pública acompañó a las organizaciones sociales, internacionales, las entidades y a las universidades” y que se evidenció a “un pueblo con democracia luchando por sus reformas”.
El director del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, Gabriel Rondón, informó que no se presentaron hechos de violencia, ni alteraciones del orden público durante las marchas.
“No tuvimos ninguna novedad de alteración del orden público, ni hechos de violencia, la gente masivamente asistió, y podemos dar un parte de total tranquilidad”, reportó Rondón.
El funcionario del Ministerio del Interior destacó el comportamiento de la ciudadanía porque “es un día donde se demuestra la democracia, que es una forma de participar en las calles sin que tengamos choques entre ciudadanos y creemos que podemos decir hoy que Colombia da otra muestra de que estamos caminando hacia una Paz Total”.
GLA/JM/WB/JC/GL