- Durante tres días las organizaciones LGBTIQ+ de los 32 departamentos del país discutieron su agenda para ponerla en diálogo con la del Gobierno nacional.
- El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, destacó la activa participación de los líderes, lideresas y lidereses LGTBIQ+ y la voluntad del Ministerio del Interior y el Ministerio de la Igualdad para avanzar en una agenda conjunta por los derechos de esta población.
Bogotá, septiembre 16 de 2023-. (@MinInterior). Con la presencia de organizaciones LGBTIQ+ de los 32 departamentos del país y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, culminó este sábado la primera Convención Nacional LGBTIQ+, en la que se buscó avanzar en la superación del déficit histórico de participación de los sectores LGBTIQ+.
Durante los tres días de trabajo se abordaron 12 temas estratégicos en diferentes mesas técnicas: Políticas interseccionales de Estado, Paz Total y Diálogos con el ELN; Política Pública Nacional LGBTIQ+ y Políticas Públicas Territoriales, Fronteras, ruralidad y zona PDETs; Mecanismos de control social y político; Derechos Económicos, sociales y culturales; Derechos a la vida, integridad y seguridad, Derechos Civiles, Políticos y de Participación; Incidencia política internacional y agenda multinivel; Derechos sexuales y reproductivos; Vitalidad Emocional y salud menta,l y la última mesa, Población LGBTIQ+ Migrante, retornada y de acogida.
De igual forma en la sesión plenaria las lideresas, líderes y lidereses anunciaron que la principal conclusión de esta primera Convención Nacional es que, a partir de hoy la comunidad LGBTIQ+ se declara Movimiento Social LGBTIQ+ de Colombia. Además, celebraron la definición del Sistema Nacional de Participación LGBTIQ+ que tendrá una connotación nacional, regional y territorial.
“Logramos construir unos lineamientos para las agendas sociales y políticas por orientaciones, identidades y expresiones de género (…) esto nos permite avanzar del Gobierno del Cambio”, indicó Marina Avendaño delgada por la plenaria para leer las principales conclusiones del evento.
Por su parte, el director de Derechos Humanos, Franklin Castañeda, destacó la labor del equipo de trabajo del Ministerio del Interior y de los líderes, lideresas y líderes es de las organizaciones por la realización del evento. También resaltó la presencia de los viceministros del Ministerio de Salud, Igualdad, Trabajo y las Culturas, los cuales se comprometieron a articular esfuerzos para avanzar en la agenda LGBTIQ+ surgida del espacio.
“En estos tres días han pasado cosas fundamentales (…) desde el Ministerio del Interior tenemos el compromiso de poner a funcionar el sistema de participación LGBTIQ+ , este año debe darse la primera sesión”, reiteró Castañeda.
Además hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a trabajar para defender la vida de las personas que integran el movimiento social LGBTIQ+ en especial a la población trans.
El viceministro de Salud, Jaime Urrego, destacó que la comunidad LGBTIQ+ se declarara como movimiento social para la defensa de los derechos y los convocó a apoyar el Gran Carnaval Nacional del 27 de septiembre en respaldo a las reformas y a la vida.
Diana Gómez, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Igualdad, señaló que este es un espacio de mucho valor para los movimientos LGBTIQ+ porque se empieza a consolidar una agenda de trabajo que materializar propuestas concretas para el Gobierno Nacional. “En el Ministerio de la Igualdad se creará una Dirección que trabajará con toda la población LGBTIQ+ ya existe una política, pero vamos a coordinar con todas las instituciones para ponerla en marcha de la mejor manera”, manifestó Gómez en su primera intervención tras asumir como viceministra.
Cabe anotar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, determinó que esta Convención Nacional se realizará anualmente.
Dary Alejandra Abandon Duarte, mujer trans, activista de la población LGBTIQ+ y lideresa hace 12 años en el territorio del Catatumbo, destacó la Convención Nacional y señaló que existe en el país una deuda para reconocer a la mujer trans campesina. “Las mujeres trans rurales, campesinas no hemos tenido la visibilidad que debemos tener y estamos cansadas de que las luchas de las personas citadinas no vean que nosotros como personas LGBTIQ+, campesinas también tenemos derechos a decidir en las políticas y por eso es importante que esta política tenga la voz de las mujeres campesinas trans, porque de esta manera vamos a poder dignificar el campo, el territorio y la vivencia de nuestras cuerpos relacionadas con la tierra y que también veamos otra perspectiva de que el campo es que le da la potencia mundial a la vida”, manifestó Abandon Duarte.
Entre tanto, Alejandro Michel, de la Mesa LGBTIQ+, manifestó que la declaración de Movimiento Social LGBTIQ+ es un avance histórico para el país.
Durante el evento se desarrollaron diálogos desde las Regiones y para abordar las diversidades: Personas víctimas y afectadas por el conflicto armado, población campesina y rural, pueblos y comunidad indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
De igual forma se conversó sobre los temas: Discapacidad, Migración y Personas privadas de la libertad.
En el marco de la clausura de esta primera Convención Nacional LGBTIQ+, las lideresas, líderes y lidereses de los sectores sociales realizaron el levantamiento de la mándala, la cuál había sido instalada como símbolo del reconocimiento que hacía un Gobierno nacional a sus exigencias.
“Habíamos sido invisibilizados, es una deuda grande, grande con nuestros cuerpos ante una sociedad que aún no reconoce la diferencia y quisimos hacer el mándala Cauca, Amazonas, Caribe, la parte de la zona Pacífico y Orinoquía, en esa parte nos unimos con las flores que son tropicales. El agua que son los ríos que está haciendo el medio ambiente afectado y colocamos la luz porque hoy se prende una luz de esperanza para hablar de la paz positiva y de la paz incluyente de la paz sanación, si no sanamos, no podremos avanzar en la paz”, indicó Alejandra Valencia, del Departamento del Cauca.
De igual forma explicó: “Pusimos las frutas porque realmente Colombia es pluricultural y étnica, y en esa pluriculturalidad encontramos la parte cultural y ese sabor de las frutas que es dulzura, las flores las colocamos, aunque no estábamos de acuerdo en poner flores porque cortar flores, cortar vida, sin embargo, ella resplandece esa fraternidad y esa reconectividad que debemos tener en los territorios, a pesar de que los pensamientos pueden ser diferentes por la diversidad de orientaciones sexuales que nos encontramos en este espacio. Pero algo que nos conlleva es que somos seres humanos”.
Conclusiones son un mandato para el Gobierno
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó durante la instalación de esta primera convención que las conclusiones tendrían alcance de insumo base para la construcción de política pública LGBTIQ+, cómo muestra del compromiso del Gobierno nacional con este sector.
“Y si nosotros queremos ser coherentes como un Gobierno que quiere acercarse a la gente y que se llama el Gobierno del Cambio, esas conclusiones de ustedes son las nuestras (…) las conclusiones de este congreso serán las conclusiones que construirán política pública en el Gobierno de Gustavo Petro”, manifestó en su momento el Ministro del Interior.
Agregó que desde el Ministerio del Interior existe la voluntad para unas rutas “para lograr que esta sociedad entienda que no todos somos iguales, es más que gracias a que no todos somos iguales, somos un país en donde, a pesar de tantos problemas, seguimos sonriendo porque somos diferentes y en la medida en que nos aceptemos tal cual somos, seremos un mejor país”.
CJ/WB/LA/JC/GL