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El Ministerio del Interior de acuerdo a los lineamientos establecidos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública acorde a la Resolución 1519 de 2020 y con el propósito de socializar, fortalecer y articular el vinculo con la ciudadanía, teniendo en cuenta las secciones que la componen, los de grupos de interés y de valor, los acuerdos, decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), normatividad entre otros, lo invitamos a conocer en qué consiste cada una de las secciones y cómo participar, haciendo clic sobre cada tema:
ir al boton Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
ir a botón Planeación yo presupuesto participativo
ir a botón Consulta ciudadana

El Ministero de Interior invita a ciudadanos e interesados a vincularsen en el proceso de recolección de información y análisis de la misma para identificar y explicar los problemas que les afecten, frente a los comités de gestión y desempeño institucional, área, dependencia o grupo de trabajo, verificar en el plan institucional anual, la estrategia, acciones, programas, estrategias y objetivos formulados para promover laparticipación ciudadana en la gestión de la entidad, identificaciòn de los mecanismos, espacios o actividades, caracterización de ciudadanos y grupos de valor entre otros.

La entidad brinda en este espacio socializar, vincular a la ciudadanía y grupos de interés y de valor, en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, planes, programas, proyectos y trámites que facilitan la toma de decisiones y surjan como respuesta a las necesidades institucionales y sectoriales, por lo cual es importante que su difusión se enfoque en la población objetivo a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.

Con el fin de dar alcance para conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, el Ministerio retroalimenta lo expuesto canalizando estos aportes, percepciones, opiniones y expectativas de la ciudadanía, frente a las normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos y trámitar su ejecución en el marco institucional y sectorial para facilitar la toma de decisiones.

6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas:
6.2.2. Planeación y presupuesto participativo
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6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso.

6.2.2.b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.

6.2.2.c. Publicar la información sobre las decisiones.

6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).

 

ir a botón Colaboración e innovación abierta
ir a botón Rendición de cuentas
ir a botón Control social

A partir del trabajo que realiza la red de procesos estratégico, misional, apoyo y evaluación del Sitemas Integrado de Gestión Institucional (SIGI) del Mininterior, se presenta la innovación en esta linea que convoca a diferentes actores como usuarios, la ciudadanía, los grupos de interés y de valor con el objetivo de identificar lineamineintos, que den alcance de la mano con el trabajo funcional interno en la sistematización y el buen uso de los datos y enfoques que permitan a estos actores garantizar el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los retos de la gestión institucional y sectorial en el marco del plan de desarrollo.

Con el propósito de generar una comunicación abierta y transparente con la ciudadania, para informar y dar cuenta de las acciones realizadas sobre la gestión, rendición de cuentas y la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia en todas las actuaciones del servicio público en el Mininterior, se presenta en este espacio el resultados de la gestión realizada con metodo estratégico, estructura, evaluación y buenas practicas para informar a la ciudadanía su resultado, tambien es importante mencionar el acompañamiento con organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

El Mininterior pone a disposición de la ciudadanía, grupos de interés y de valor el derecho a la vigilancia y control, informando y venlando por la inversión de los recursos públicos y garantizando la correcta gestión del servicio público, dando a conocer el empalme de sus resultados y de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (El concepto ampliado lo brindan los artículos 60,61 y 63 de la Ley 1757 de 2015)

6.2.4. Colaboración e innovación
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6.2.4.a. Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas.

6.2.4.b. Convocatoria con el reto.

6.2.4.c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.

6.2.4.d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.

6.2.4.e. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.

6.2.4.f. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.

6.2.6. Control social: