Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Proceso de Consuta Previa

¿Cómo se hace?

El Proceso de Consulta Previa en Colombia se desarrolla a través de cinco etapas según la Directiva Presidencial 10 de noviembre de 2013:

1. Certificación.

2. Coordinación y preparación.

3. Preconsulta.

4. Consulta.

5. Seguimiento.

Estas, a su vez, comprenden dos momentos o fases misionales que son:

  1. Certificación: En esta, una persona natural o jurídica interesada en ejecutar un proyecto, obra o actividad solicita una certificación a la Dirección de Consulta Previa para saber si hay presencia de grupos étnicos en el área de influencia del proyecto. Después, la Dirección de Consulta Previa emite un concepto en relación a la solicitud hecha por la persona natural o jurídica, haciendo uso de las bases de datos de las cuales dispone (provenientes de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías; la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; el INCODER; y la información cartográfica IGAC DCP). Posteriormente, se realiza una verificación de campo con presencia del solicitante y de las autoridades de las comunidades étnicas para recopilar información que le permita a la Dirección de Consulta Previa emitir el concepto geográfico y especial. Cuando la información disponible es suficiente para emitir el concepto sobre presencia de grupos étnicos, se procede a la certificación. Y al finalizar, se envía citatorio para notificación personal. En caso de no notificarse personalmente, se notifica por aviso.
  2. Gestión: Si se determina que hay presencia de grupos étnicos, y en la medida que la actividad lo requiera, se debe solicitar el inicio de la Consulta Previa. La Consulta Previa, por su parte, persigue la siguiente ruta de trabajo: coordinación y preparación; preconsulta; consulta; segumiento y cierre.

Formato de solicitudes

Certificaciones

¿Certificación del Registro o no de Comunidades Étnicas en el Área de Interés de Proyectos, Obras o Actividades? 

  • Si usted está interesado en ejecutar un Proyecto, Obra o Actividad (POA) en la República de Colombia deberá en primera instancia solicitar a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior el TRÁMITE DE CERTIFICACIÓN con el objetivo de establecer si en el Área de Interés del POA se registran o no Comunidades Étnicas sobre las cuales se deba garantizar el Derecho Fundamental a la Consulta Previa.

¿Qué persona debe realizarlo?

  • Persona Natural o Jurídica (Nacional y/o Extranjera) de carácter Público y/o Privado que desee ejecutar Proyectos, Obras o Actividades en el Territorio Terrestres y/o Marítimo de la Nación.

Normatividad Vigente:

  • Constitución Política de la República de Colombia.
    • Convenio 169 de 1989 de la OIT.
    • Ley 21 de 1991.
    • Ley 99 de 1993
    • Decreto 1320 de 1998.
    • Directiva Presidencial 01 de 2010
    • Decreto 2893 de 2011.
    • Ley 1437 de 2011.
    • Jurisprudencia.

Pasos a seguir:

  • Visite el siguiente link ‘Formatos de Solicitud’, publicado dentro de la sección de Consulta Previa del Portal del Ministerio del Interior: FORMATO DE SOLICITUD DE CERTIFICACION DE PRESENCIA O NO DE GRUPOS ETNICOS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE UN PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD
  • Descargue el ‘FORMATO DE SOLICITUD DE CERTIFICACION DE PRESENCIA O NO DE GRUPOS ETNICOS EN EL AREA DE INFLUENCIA DE UN PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD’ y diligéncielo en su totalidad. Tenga en cuenta que se debe presentar una solicitud individual para cada proyecto, obra o actividad.
  • Radique su solicitud (Original y copia del formato de solicitud junto con todos los anexos que usted considere necesarios) en la oficina de correspondencia del Ministerio del Interior, localizada en la Calle 12B No. 8 – 38 primer piso del Edificio Camargo. Conserve el número de radicado que se le entregará, puesto que este será la llave de búsqueda en la página web del Ministerio del Interior.
  • Posteriormente, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior le notificará mediante oficio sobre el estado de su solicitud (En caso de requerir Verificación en Campo, se le informará que tramite se deberá surtir. En caso contrario, se le citará a este Despacho para que efectúe el trámite de notificación de conformidad con la Ley 1437 de 2011.
  • Para todos los efectos y teniendo en cuenta que la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior se encuentra comprometida con el mejoramiento continuo de sus procesos y procedimientos, es importante dejar claro que las metodologías que se describen pueden variar, y por lo tanto, es necesario que se validen estos términos cuando se visite el Portal del Ministerio del Interior con el objetivo de realizar una solicitud de certificación ante la Dirección de Consulta Previa.

Requisitos a cumplir:

  • Ser persona natural o jurídica (Nacional y/o Extranjera) de carácter público y/o privado que desee ejecutar proyectos, obras o actividades en el territorio terrestres y/o marítimo de la Nación.
  • Radicar el ‘FORMATO DE SOLICITUD DE CERTIFICACION DE PRESENCIA O NO DE GRUPOS ETNICOS EN EL AREA DE INFLUENCIA DE UN PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD’ diligenciado en su totalidad.

Documentos que se deben presentar:

La solicitud radicada mediante el ‘FORMATO DE SOLICITUD DE CERTIFICACION DE PRESENCIA O NO DE GRUPOS ETNICOS EN EL AREA DE INFLUENCIA DE UN PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD’ debe contener como mínimo:

  • Una descripción del proyecto, obra o actividad.
  • La identificación del área de interés, especificando claramente el departamento (s) y municipio (s); acompañada de un mapa que precise su localización y cuadro de coordenadas geográficas o planas que coincidan con la ubicación descrita en la solicitud, (X=ESTE y Y=NORTE) en el sistema Magnas – Sirga (Definir Origen). (Anexar archivo digital dwg o shape del área del proyecto).
  • CD con el Cuadro de Coordenadas en MS EXCEL.

Vigencia del Documento

La vigencia del acto administrativo de certificación emitido por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior se encuentra amparada por el Artículo 91 de la Ley 1437 de 2011. Sin embargo, si posteriormente a la expedición del Acto Administrativo de Certificación y en todo caso durante la ejecución del Proyecto, Obra o Actividad, se establece o verifica que se registran otras Comunidades Étnicas en el área de interés del POA, la parte interesada tendrá la obligación de informar por escrito a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior.