LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Subdirección de Gestión
de Consulta Previa

Misionalidad

La Subdirección de Gestión de Consulta Previa es la encargada de dirigir y asesorar en el desarrollo de las etapas del proceso de consulta previa, de conformidad con la normativa vigente, políticas y lineamientos establecidos.

Líneas estratégicas

1
Construcción colectiva de las metodologías técnicas de los procesos de consulta previa.
2
Gestión y coordinación de los procesos consultivos.
3
Coordinación de los procesos de consulta previa para la etnoreparación de los grupos étnicos en el marco de las órdenes judiciales para erradicación de cultivos de uso ilícito.

Wilson Villegas Ramírez
Subdirector

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado, especialista en Gestión de Entidades Territoriales, de la misma universidad. Con amplio conocimiento del sector público en temas relacionados con el diseño de programas, proyectos y en general políticas públicas, así como su implementación en los territorios. Experiencia de más 20 años en gobierno a nivel nacional, departamental y municipal; diseño y dirección de proyectos con énfasis en grupos poblacionales vulnerables en temas tales como: superación de la pobreza, generación de empleo, liderazgo comunitario, proyectos nutricionales, diseño y promoción de políticas públicas para la infancia, la juventud, equidad de género, y promoción de la democracia participativa. Capacidad para promover la coordinación de recursos y esfuerzos entre personas, instituciones y al interior de estas, capacidad y experiencia en la interpretación de las realidades del territorio para la implementación de programas y proyectos y en la convocatoria de actores públicos y privados para la ejecución de los mismos.

Trámites

Aportar al cumplimiento de las líneas estratégicas de la DANCP.

 

Aportar para la correcta implementación del proceso de consulta previa en todas sus fases.

 

Liderar iniciativas en procura de la eficiencia del proceso de consulta previa.

 

Programas, Proyectos o Iniciativas

Consolidar la escuela de formación sobre el derecho fundamental a la consulta previa.

Trámites

Gestionar de conformidad con la normatividad y regulaciones vigentes, las solicitudes de inicio de procesos de consulta previa bien sean por una orden judicial o por solicitud del ejecutor o parte interesada, y conducir el proceso hasta llevarlo a buen término garantizando el cumplimiento del derecho fundamental a la consulta previa.

Conoce las Funciones de la Dependencia

La Subdirección de Gestión de Consulta Previa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 16B del Decreto 2553 de 2019, tiene las siguientes funciones:

1

 

Adelantar el desarrollo del proceso de consulta previa, mediante procedimientos definidos para el efecto, garantizando la participación de las comunidades étnicas a través de sus instituciones representativas, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural.

2

 

Proponer las directrices, metodologías, protocolos y herramientas diferenciadas, para la asistencia técnica y la realización de la consulta previa.

3

Verificar antes del inicio de cualquier proceso de consulta previa, con las direcciones de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, los registros actualizados de la representación legal de las autoridades de los grupos étnicos y conformación legítima de los espacios de concertación propios de cada uno de ellos.

4

 

Elaborar la programación de las reuniones de consulta previa que se deben ejecutar, para aprobación del Director de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

5

 

Apoyar a los actores en la construcción y cumplimiento la ruta metodológica de la consulta previa, e informar al Director de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa en los eventos en que las partes no logren un acuerdo sobre los mismos.

6

 

 
Convocar a los diferentes actores a las reuniones de consulta previa y estudiar y autorizar las solicitudes de aplazamiento.

7

 

Llevar el registro de compromisos que hayan asumido los actores en desarrollo de los procesos de consulta previa e identificar los problemas y soluciones posibles.

8

 

 
Realizar el seguimiento a los acuerdos alcanzados en los procesos de consulta previa, según los plazos y condiciones acordados para ello.

9

 

 

Coordinar y ejecutar los procesos de capacitación, asesoría y asistencia técnica en materia de consulta previa.

10

 

 
Suministrar la información que requiera la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa para el análisis del impacto económico y social de la consulta previa.

11

 

 

Actualizar el sistema de información de consulta previa a cargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa

12

 

 
Actualizar el sistema de información relativo a las comunidades étnicas a cargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

13

 

 

Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Preguntas Frecuentes 

Directorio